Nuestro 2023

A lo largo del año 2023, la Fundación Ebenezer ha llevado a cabo una serie de programas y actividades dedicadas al bienestar y desarrollo integral de los niños y jóvenes de la comunidad. Desde la alimentación nutritiva hasta la educación musical y deportiva, cada iniciativa ha sido diseñada para promover un crecimiento saludable y brindar oportunidades de aprendizaje y diversión.

Comedor comunitario:

En 2023, se entregaron 5,445 desayunos nutritivos, con un promedio de 60 niños beneficiados, los cuales incluían diferentes grupos de alimentos con un alto aporte nutricional para garantizar un desarrollo y crecimiento saludable. Para la implementación de este programa, contamos con el apoyo del Banco Arquidiocesano de Alimentos.

Celebración del día del Niño:

El 29 de abril, celebramos el día del niño con actividades recreativas de musicoterapia, entrega de regalos, merienda, helado, etc, que les permitieron ser espontáneos, experimentar y estimular sus emociones, y aprender a relacionarse con otros y con su entorno.

Entrega de detalle a los niños en sus cumpleaños al final de cada mes.

Aprendiendo a ser competentes:

Clases de música:

Continuidad de las clases de música iniciadas en Octubre, dos veces por semana en el primer semestre del año 2023 y una vez a la semana en el segundo semestre, tiempo en el que niños y jóvenes expresaron las vivencias de su mundo interno, sentimientos, sensaciones y emociones que muchas veces no logran ser canalizadas por el sendero de la palabra hablada.

Durante el año, los niños recibieron aprendizaje de notas musicales en instrumentos como piano y batería. Por otra parte, se logró integrar a cuatro niños becados con la Fundación Rubato, entidad que brinda formación musical de alta calidad a niños, niñas y jóvenes que desean ser parte del mundo de la música, dando prioridad a población vulnerable.

Entrenamiento deportivo:

Continuidad en la formación deportiva iniciada en octubre de 2022 con entrenamientos dos veces a la semana (lunes y jueves) en la cancha deportiva de arena del barrio Villas del Rosario.

Durante los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio, el grupo de jóvenes de la Fundación participó en el campeonato deportivo del torneo CRACK 2023, en las canchas del Parque Venezuela, período en el cual obtuvieron la copa de campeones, logrando el desarrollo de sus habilidades de juego y pasión por el fútbol.

Entrega de Regalos de Navidad:

El 16 de diciembre de 2023, se hizo entrega de regalos de Navidad a 80 niños. Durante la actividad, los niños realizaron actos y animación con cantos alusivos a la época, tocando instrumentos musicales como piano y batería.

Por otra parte, a los jóvenes se les organizó un partido de fútbol en cancha sintética y un compartir, en este espacio se alimentaron las fortalezas, intereses y habilidades de los jóvenes.

Vida saludable:

Jornada de atención optométrica con el apoyo del Programa de Optometría de la Universidad Metropolitana – Barranquilla.

La población evaluada en la Fundación Ebenezer el 18 de mayo de 2023 fue de 41 niños, de los cuales 3 niños necesitaban el uso de lentes y su fórmula fue donada por la ONG Charity Visión, con quien la Universidad trabaja en convenio.

Jornada de aplicación de flúor y profilaxis dental el 4 de marzo de 2023 a 80 niños de la Comunidad con el apoyo del programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Colgate – Palmolive.

Jornada de valoración nutricional durante los meses de marzo y mayo a 43 niños de la Fundación con el apoyo del Secretariado Pastoral Social – Caritas Barranquilla, Banco de Alimentos.

Escuela de Padres:

Hábitos saludables de alimentación:

En el mes de marzo de 2023, se socializó a los padres los resultados de los exámenes realizados por nutricionistas en cuanto a peso, talla e índice de masa corporal de los niños y, adicionalmente, se les brindó una capacitación en nutrición que les permitió adquirir mayor conciencia acerca de la importancia de la primera necesidad humana y los indujo a re valorar la propia cultura alimentaria.

Educación Financiera y Emprendimiento a la Comunidad:

Durante el mes de octubre de 2023, se realizaron talleres teórico-prácticos de bisutería y accesorios a mujeres y jóvenes de la comunidad con la finalidad de crear su propio emprendimiento y que cada una de ellas pudiera ofrecer sus productos mediante su página de internet o red social. El aprendizaje se basó en técnicas de inserción, técnicas de alambrado, técnicas de tejido, técnica mixta y estrategia de marketing.

¡Únete a nuestra causa! Si deseas colaborar o participar en alguno de nuestros programas y actividades, no dudes en contactarnos. Tu ayuda puede marcar la diferencia en la vida de estos niños y jóvenes. Juntos, podemos construir un futuro mejor.